El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es una cantidad de dinero que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

En esta línea, desde este mes se puede revisar la primera nómina de beneficiarios, quienes reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS).

Recordemos que este año el Aporte Familiar Permanente, el cual es un beneficio al que no se postula, será de $52.710.

IPS en línea

¿Quieres revisar si eres beneficiario del ex Bono Marzo? Para ello puedes usar IPS en línea, la plataforma digital del Instituto de Previsión Social.

Para realizar la consulta necesitarás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. Primero debes hacer click en “persona”, completar tus datos y posteriormente seleccionar la opción Aporte Familiar Permanente.

Cabe mencionar que IPS en línea tramita otros beneficios, como Bono Invierno, Bono por Hijo y Bono Bodas de Oro, entre otros. Para consultar sobre aquellos, necesitarás tu Clave Única.

El primer grupo de beneficiados será publicado el 15 de febrero, el segundo el 1 de marzo y el tercero el 15 del mismo mes.

¿Quiénes pueden acceder al Aporte Familiar Permanente?

Según detalla el sitio web de ChileAtiende, el Aporte Familiar Permanente 2022 contempla lo siguiente:

1. Se entrega $52.710 por cada carga familiar, que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

– Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

– Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

2. Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

– Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

– Chile Solidario.

Cabe mencionar que si una persona aplica para ambos casos, no se suman los aportes. Si se está en esa situación, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.