El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que comenzó el pago de la Pensión Garantizada Universal.

Esto pese a que estaba presupuestado que los depósitos se concretaran el próximo 18 de febrero.

“Hoy empezamos a pagar la PGU, que es un nuevo sistema de pensiones, que reemplaza al antiguo Pilar Solidario”, señaló el mandatario.

“Qué significa la Pensión Garantizada Universal, que todos los adultos mayores de 65 años en nuestro país, excluyendo solamente al 10% de mayores ingresos, van a recibir, todos los meses, estén trabajando o estén pensionados, 185 mil pesos, que se suman a la pensión que cada uno tiene, en base a sus propios ahorros previsionales”, explicó.

Recordemos que la PGU es un beneficio extra equivalente a $185 mil para todos los que tengan aporte previsional propio (esto considerando las AFP, Cajas de Compensación, sistema antiguo, entre otros).

Por su parte, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria pasarán de recibir $176.096 a $185 mil mensual, según detalla BioBioChile.

¿Cómo puedo revisar si soy beneficiario?

Uno de los principales requisitos para acceder a la PGU es tener 65 años, independiente si la persona está jubilada o no.

Por otro lado, se excluye a todos los pensionados que reciben más de $1 millón, los que pertenezcan al 10% más rico de la población o que sean pensionados de Capredena y Dipreca.

Ahora bien, para revisar si alguien es beneficiario de la Pensión Garantizada Universal se debe ingresar a un link habilitado en el portal Chile Atiende.

Adelantan pago de la Pensión Garantizada Universal: revisa si tienes derecho al nuevo beneficio
Captura | Chile Atiende