Un aumento preocupante en el ingreso de niños y niñas menores de tres años a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19, mantiene en alerta a los equipos médicos de los centros de urgencia.

En ese sentido, el jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, doctor Leonardo Ristori, comentó a 24 horas que en los peak de casos anteriores en el país, no se había generado una situación de este tipo.

“Con las cepas anteriores, los niños estuvieron bastante confinados e incluso se llegó a hablar de problemas que tuvieron desde el ámbito de la socialización, esa situación hoy día ya no existe”, expresó.

Y añadió: “Los chicos salen, se juntan unos con otros y entonces estamos viendo casos COVID entre ellos también”.

Según el especialista, lo anterior también tendría directa relación con que aún no se aprueba el uso de la vacuna contra el COVID-19 para niñas y niños menores de tres años.

En ese sentido, Ristori sostuvo que por ello han ingresado a “niños con cuadros respiratorios que consultan al ser traídos por sus padres y que en el testeo efectivamente terminan siendo positivos para COVID”.

preocupación ante aumento de ingreso a UCI de menores de 3 años por COVID
Agencia UNO

“Gracias a Dios, tienen el mismo perfil que los adultos, es decir, cuadros respiratorios de manejo mayoritariamente domiciliario, y los chicos son todavía muy jovencitos como para tener comorbilidades serias”, precisó.

De todas formas, el doctor manifestó que sí han registrado casos de niños y niñas que terminan siendo hospitalizados ante su grave estado de salud producto del contagio.

Hemos tenido que ocupar camas UCI y existen casos de chicos muy graves intubados”, cerró.