Durante la jornada de este miércoles, el Ministerio de Salud informó un total de 33.362 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 20.671 corresponden a personas sintomáticas y 3.811 no presentan síntomas.

El bioestadístico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, estimó que el peak podría llegar a los 64 mil casos, antes de que la situación se comience a regular, señala el último informe COVID-19 del doctor.

“El peak debiera ocurrir en la semana 7/2 al 13/2, con probable disminución progresiva a partir del 14/2… Probablemente se llegará a una cifra de algo más de 300/100 mil habitantes, lo que significa alrededor de 64 mil casos diarios”, explicó según consignó T13.

Asimismo, el informe señala que “es posible que esta cifra (máxima) sea difícil de registrar, por la posible saturación en los exámenes diagnósticos”.

El experto sostiene que “Ómicron cambió dramáticamente el panorama. Independiente de la cobertura la mayoría de los países tiene muy altas tasas de incidencia diarias. Con su alta capacidad de transmisión, recluta a todos los no vacunados y es capaz de evadir la respuesta inmune de muchos vacunados”.

Misma opinión manifestó el ministro Paris este lunes, quien sostuvo que “nosotros mismos nos pusimos en un escenario de entre 60 mil y 70 mil casos, porque eso es lo que nos permite modelar el aumento de camas”.