Este miércoles, la convencional María Magdalena Rivera utilizó como ejemplo a la Unión Soviética (URSS) para argumentar la iniciativa que pretende disolver los poderes del Estado.

La ex Lista del Pueblo es una de las 8 autoridades que ingresó esta propuesta a la comisión de Sistema Político de la Convención. Para reemplazar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se plantea la creación de una Asamblea Plurinacional “con representantes electos desde sus territorios y lugares de trabajo”.

“Esto no es una novedad, no es un invento nuestro. En Chile, los cordones industriales fueron embriones de poder de la clase trabajadora, con representantes electos en cada fábrica”, expuso.

Asimismo, la representante del distrito 8 aseguró que “en Rusia, los consejos obreros y populares, instituciones del poder soviético, eran compuestos por trabajadores electos desde abajo y de forma democrática, sin la influencia del dinero”.

Críticas a la propuesta de Rivera

El exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, afirmó que no hay temas vetados en el órgano, pero que esta propuesta “no tiene ninguna posibilidad de avanzar”.

En esa línea, explicó que se escapa de los márgenes culturales de Chile y que “no representa el espíritu de redistribución y desconcentración del poder que alienta a este proceso”.

Teresa Marinovic criticó la utilización de la URSS para argumentar la propuesta. “El modelo de Constitución ya no es la dictadura chavista sino que el totalitarismo de la antigua Unión Soviética”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, el excandidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, aseveró que “si un constituyente propusiera emular al III Reich ardería Troya con razón. Una constituyente propone copiar a la URSS (incluida expresamente la lógica totalitaria) y es una anécdota?”.

“Ambos son igual de criminales y sanguinarios, ambos deben causar escozor y condena unánime!”, indicó a través de su cuenta de Twitter.