Toda una polémica generó la propuesta presentada por la convencional María Rivera, que básicamente disuelve los tres poderes del Estado.

La idea de la representante es sacar a los órganos del sistema político chileno, para dar paso a la ‘Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos’.

Según detalla BioBioChile, la propuesta fue respaldada por Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares.

El primer artículo del documento señala que “la Constitución declara que los anteriores poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo son disueltos. En su reemplazo, nace la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.

La idea es que este nuevo organismo sea integrado por 600 miembros de diversos sectores comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas.

Junto con esto, se dicta que la adhesión de representantes de pueblos originarios será voluntaria: “Debe ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno”.

Otro de los párrafos de la propuesta señala que los sueldos de los representantes políticos no será superior al ‘de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre’.

Cabe mencionar que esta es solo una iniciativa de norma, que deberá ser expuesta en la Convención y posteriormente votada.

Para esto necesita un quórum de 2/3 en la Sala para ser aprobada (103 constituyentes).