El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó sus críticas a la oposición por la crisis que se vive actualmente en la Región de Tarapacá con la migración, en donde esta jornada se ha registrado una paralización de actividades.

Delgado afirmó que “así como la migración es un derecho, es un derecho de un país fijarles condiciones de ingreso a esas personas. Chile ha dado muestras de querer una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es la Ley de Migraciones”.

En este sentido, agregó que “son más de 6 millones de venezolanos los que arrancan de una dictadura que ha sido cruel y no hay que perder de vista cuál es el origen del fenómeno migratorio”.

El secretario de Estado aseguró que “uno ve distintos actores que comentan que este Gobierno no ha hecho nada, que abandonó la macrozona norte y el tema migratorio. Quiero decir que la ley (migratoria) se empujó en este Gobierno”.

Asimismo, sostuvo que “hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición. Está dentro de ellos el Presidente electo (Gabriel Boric), tres futuros ministros, tres futuros subsecretarios, que fueron al TC para que no existiese la reconducción”.

“Nos hacemos cargos de la crítica y vamos a estar en la zona mañana, vamos a estar conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho, para ver cómo entre todos sacamos adelante esta tarea”, complementó.

Delgado sentenció que “vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías y vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas herramientas están en la nueva Ley de Migraciones”.