El pasado viernes se anunció y este lunes se concretó: la ciudad de Iquique amaneció aislada, producto de la paralización de gremios, como protesta contra la delincuencia, inseguridad y la migración descontrolada.

De esta manera, gremios pertenecientes al comercio, transporte, trabajadores portuarios y hoteleros bloquearon varios puntos desde y hacia la ciudad, registrándose barricadas en varios de ellos.

Asimismo, se sumó el bloqueo a la Ruta 16, la 504 y la entrada y salida sur, que lleva al aeropuerto de la ciudad, lo que generó un colapso en dicho recinto, ya que cientos de pasajeros quedaron sin poder salir del recinto ni abordar aviones, ya que las personas no han podido llegar a sus lugares de trabajo.

“Para conocer los servicios disponibles en el terminal contactar a la concesionaria. Estado de vuelos, a las líneas aéreas respectivas”, comentaron desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó BioBioChile.

Por último, accesos a la Zona Franca y al puerto también fueron cerrados.

Habló Carabineros

Andrés Arenas, coronel de Carabineros, señaló al citado medio que los camioneros habilitarán la vía al aeropuerto cada 15 minutos, lo que permitirá restablecer el flujo vehicular en la zona.

Asimismo, indicó que el despliegue de la institución, producto de esta situación comenzó cerca de las 2 de la madrugada, cuando se registraron los primeros bloqueos.

Cabe señalar que este domingo, más de 6 mil personas se manifestaron y marcharon por diversas calles de la ciudad, en donde un grupo de personas desmanteló un campamento de migrantes.