La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró que no todos los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal recibirán el primer pago este 18 de febrero.

Lo anterior, luego de que el presidente Piñera despachara el proyecto de ley para aumentar las pensiones de personas mayores de 65 años, llegando a 185 mil pesos.

En conversación con Meganoticias, la ministra señaló que: “Es muy importante decir que no es para todos. Los primeros pagos de febrero son para quienes están hoy día en el Pilar Solidario”.

En ese sentido, especificó que “vamos a poder partir con el aumento de los montos, la Pensión Básica Solidaria sube de 176 mil a 185 mil pesos y todos los aportes previsionales solidarios se eliminan y todos se convierten en un aporte de 185 mil pesos”.

¿Cómo hacer el trámite para la Pensión Garantizada Universal?

Con respecto a ello, Rubilar aclaró que quienes ya son beneficiarios de Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario “no tienen que hacer nada, ningún trámite, ninguna inscripción”.

De esta forma, el aumento de la jubilación será automático y se verá reflejado en el depósito hacia su respectiva cuenta bancaria el próximo 18 de febrero.

“A quienes les habría tocado un pago de pensión entre el 1 y el 18 de febrero, es decir, antes que entre en vigencia esta ley, van a recibir el pago de febrero y de marzo juntos. Las que empiecen sus pagos el 18 de febrero van a ver inmediatamente incrementado en ese pago”, explicó.

¿Qué pasa con quienes no tenían dicho beneficio?

En ese caso, la persona deberá postular a la PGU en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), a partir de este martes 1 de febrero.

Lo anterior, aplica para quienes tienen 65 años o más, y que actualmente cumplen con los requerimientos para acceder al Pilar Solidario, pero que no están recibiendo Pensión Básica Solidaria (PBS) o un Aporte Previsional Solidario (APS).

Una vez realizado el trámite, se evaluará el cumplimiento de los datos proporcionados para posteriormente aprobar o rechazar la solicitud, decisión que será informada previamente por el IPS.

Cabe señalar, que los requerimientos para acceder a los beneficios del Pilar Solidario, como Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez corresponden a:

– Tener 65 años o más
– Grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH)
– Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años
– Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud