El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es una cantidad de dinero que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Este año el bono será de $52.710 y desde el martes se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios, quienes reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS).

En tanto, será desde marzo cuando podrán hacerlo las personas que reciben Asignación Familiar.

¿Quiénes pueden acceder al Aporte Familiar Permanente?

Según detalla el sitio web de ChileAtiende, el Aporte Familiar Permanente 2022 contempla lo siguiente:

1. Se entrega $52.710 por cada carga familiar, que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

– Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

– Asignación Familiar o Asignación Maternal, siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

2. Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

– Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

– Chile Solidario.

Cabe mencionar que si una persona aplica para ambos casos, no se suman los aportes. Si se está en esa situación, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cómo sé si soy beneficiaria/o?

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio al que no se postula. Las personas que cumplen los requisitos son identificadas por las instituciones correspondientes.

Por lo mismo, si usted quiere ser si es beneficiaria o beneficiario debe ingresar al siguiente link. Allí debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento.