El Gobierno confirmó que entregará pensiones de gracia a 49 víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Estas pensiones significan una asignación mensual de 217 mil pesos para personas que se vieron afectados por acciones de agentes del Estado, en el marco de las protestas del pasado 18 de octubre de 2019, consignó La Tercera.

En ese contexto, Fabiola Campillai criticó duramente la medida. “Desde el Gobierno de Sebastián Piñera una vez más ofrecen migajas”, partió diciendo.

“Me parece que 217 mil pesos a 49 víctimas de la represión estatal son pensiones de miseria, que en ningún caso reflejan una reparación integral que venimos demandando hace años”, continuó.

La senadora electa agregó que “solo nos reconforta que hace un par de semanas establecimos la creación de una mesa unitaria de trabajo por la reparación integral con el Gobierno electo del presidente Boric”.

En esa instancia, Campillai aseguró que liderará incansablemente “la lucha para que nuestra reparación vaya mucho más allá de una transferencia electrónica miserable”.

Cabe señalar que el beneficio también fue criticado por Sergio Micco, director del INDH, quien cuestionó que solo 49 personas reciban el beneficio, considerando que las víctimas superan ese número.

“Es insuficiente. El INDH desde diciembre de 2019 ha planteado la necesidad de una ley de reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos de la crisis social. Hasta la fecha el Estado no ha sido capaz de saldar esa deuda”, sostuvo.