La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles el proyecto de ley que permite el prorrateo de las deudas de servicios básicos producto de la pandemia.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la idea es ayudar a aquellas familias que por problemas económicos adeudan en promedio 20 boletas de prestaciones.

“Tenemos alrededor de 600 mil familias en el caso del agua, y un poco más 700 mil en lo que respecta a la luz que no han podido hacer frente a sus gastos”, precisó.

En la misma línea, sostuvo que lo anterior se generó gracias a la ley que restringió los cortes de los servicios básicos.

“Se podrá pagar en cuotas lo que no pagaron durante el tiempo de la pandemia o durante el período que no pudieron hacer frente a las cuentas”, dijo.

¿Cómo funcionará?

En específico, las personas podrán solicitar el pago de la deuda en hasta 48 cuotas, las que no tendrán cargo por intereses, reajustes o multas.

Lo anterior, corresponde solo para aquellos clientes que acumularon boletas desde el 18 marzo de 2020 al 31 diciembre de 2021, periodo en el que inició la pandemia de COVID-19.

Eso sí, estas no deben exceder el tope de cobro en la cuenta mensual (15% del consumo promedio).

Por otra parte, el beneficio incluye un subsidio de cargo fiscal para usuarios residenciales que pertenezcan al 80% del Registro Social de Hogares.

En detalle, aquellos deudores de los servicios básicos cuyas boletas no superen los límites de consumo mensual establecidos: 15 m3 de agua potable y 250KW/hora, no pagarán nada y el costo lo asumirá el Estado.

¿Hasta cuándo postular al prorrateo?

Las personas podrán solicitar el beneficio en sus respectivas compañías hasta el 31 de marzo de 2022.

En caso de aquellos grupos familiares que comparten un medidor y superan el límite establecido, podrán acceder a un procedimiento que tiene como fecha límite de postulación el 30 de junio de 2022.