El acceso a rehabilitación es un “tema pendiente” en nuestro país, “poco valorado” por las autoridades de salud y las cifras oficiales son “francamente malas”.

Bajo esa premisa, y con una pandemia en curso donde ya hay muchas personas que producto del COVID-19 necesitarán rehabilitación permanente, es que el Colegio de Kinesiólogos presentó a la Convención Constitucional una iniciativa que busca el derecho a la terapia física y rehabilitación en las personas con discapacidad y susceptible de serlo.

Como todas las iniciativas se encuentra a días de conseguir las 15.000 firmas necesarias, el Presidente del gremio, Eduardo Tognarelli entrega datos relevantes del escenario actual.

“Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado el 2004, sólo un 6,5% de las personas en situación de discapacidad (PSD) había tenido acceso a prestaciones de rehabilitación , y poco se ha hecho desde entonces (…) Esto debe cambiar, las intervenciones en salud deben centrase en la mejoría de la calidad de vida de la población”, detalló.

La propuesta del Colegio de Kinesiólogos, busca asegurar el acceso y calidad a recuperación funcional de las personas en situación de discapacidad, y a aquellos que tienen condiciones de salud con riesgo de desarrollarla, como son las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad que tienen una gran prevalencia en la actualidad en nuestro país.

Otro grupo importante que se beneficiaría de la iniciativa son los adultos mayores y los miles de secuelados de COVID-19, que presentan una serie de compromisos físicos por los cuales requieren de rehabilitación.