Un significativo aumento de hechos de violencia, homicidios, secuestros y sicariato se está viviendo en la zona norte del país.

Por lo mismo, autoridades locales han exigido al Gobierno tomar medidas para lidiar con este escenario, sumado a la crisis migratoria que hay en las fronteras.

En este sentido, cifras compartidas por Emol revelan la crítica situación que hay en la zona, a partir de datos del Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por ejemplo, actualmente en la región de la Tarapacá hay un promedio de un homicidio cada 48 horas; mientras que Arica y Parinacota ocurre uno cada 100 horas (cada 4 o 5 días).

La Región de Tarapacá pasó de ocho a 52 homicidios en un año

Ahora bien, según el coronel de Carabineros, Andrés Arenas, el 66% son chilenos los responsables: “Si empezamos a analizar todos los delitos, tenemos que contextualizar que Iquique tiene mucha inmigración, aquí no solamente hay venezolanos, hay colombianos, bolivianos, paquistaníes. Por lo que la posibilidad de que en procedimientos policiales estén involucrados extranjeros es esperable, puede ocurrir”.

En la misma línea, el gobernador de Arica, Jorge Díaz expresó que “ya no es solo sensación, sino que derechamente es un temor fundado a la muerte en las calles de la región”.

Lo que más les preocupa a las autoridades locales, es que no han podido localizar a los delincuentes que el Ministerio del Interior prometió expulsar del país.

“Por lo menos en esta región, a octubre del año pasado habían cerca de 1.400 decretos de expulsión y solo se habían podido materializar 28; a 950 no se habían podido ni siquiera notificar”, afirmó el gobernador.