La Sala del Senado aprobó este lunes en general, y de manera unánime, el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tras dar luz verde a la iniciativa, con 37 votos a favor y ninguno en contra, los senadores iniciaron la votación en particular del texto, para luego ser despachado a la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja debería votar, probablemente el próximo miércoles, los cambios que se le introdujeron al proyecto en su segundo trámite. En caso de aprobarse, será despachado desde el Congreso para su promulgación.

La norma establece que si el pensionado es beneficiario del pilar solidario, o bien, su jubilación es baja y por poseer una vivienda propia o contar con el ingreso familiar de sus hijos, se le hace difícil clasificar para los aportes estatales.

Entonces podría estar dentro del universo del 80% de la población más vulnerable que será beneficiario de la nueva PGU de $185 mil.

El beneficio también contempla un aporte que sería decreciente para quienes se encuentren entre el 81 y 90% de mayor vulnerabilidad, dejando fuera solamente al 10% más rico de la población.

Cabe recordar que la idea del Gobierno es que el pago del beneficio se inicie a fines de febrero, siempre y cuando la iniciativa quede despachada durante este mes.