La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) se refirió durante esta jornada a los dichos del presidente electo, Gabriel Boric, sobre la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de AFP.

Fue en el programa Tolerancia Cero, donde el futuro mandatario le cerró la puerta a esta iniciativa, señalando que “no voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución”.

Agregó que entre las razones de su negativa, es porque “vacía los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios”.

“Y porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen”, precisó.

Por su parte, la impulsora de los retiro no se quedó callada y a través de su cuenta de Twitter respondió al rechazo de Boric, señalando que no dependía de él.

“El quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente actual o futuro”, partió indicando en el tuit.

Añadió que “logramos ya tres retiros contra toda la clase política” y realizó un llamado a la ciudadanía a exigir “tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades que se oponen”.