Este viernes en la madrugada se confirmó el fallecimiento de Leonor Oyarzún, la viuda del presidente Patricio Aylwin, a los 102 años.

Según los primeros antecedentes, la ex Primera Dama murió debido a causas naturales, como consecuencia de su avanzada edad.

Fue el militante de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, quien dio a conocer la noticia a través de redes sociales.

“Partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad”, expresó el miembro de la DC.

La última vez que Leonor apareció en sociedad fue el pasado 16 de mayo, cuando fue a votar para la elección de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

En aquella instancia, fue su hija Mariana Aylwin, quien compartió una postal del momento: “Mi madre a sus 102 años se arregló y fue a votar. Eso se llama vocación republicana. Tiene clara la importancia. Sigan su ejemplo. Daba pena el local vacío”.

Leonor tuvo junto a Patricio Aylwin cinco hijos, 17 nietos, y hasta 2019 16 bisnietos. Además, asumió el rol de Primera Dama en los 90, cuando manifestaba que detestaba ese puesto.

Bajo su cargo asumió la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), convirtiéndola en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra). Además creó la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu).

Pero sin duda su gran legado fue haber sido una de las fundadoras y vicepresidenta de CEMA Chile, organización de articulación de centros de madres que luego cayó en manos de Lucía Hiriart.