Durante la jornada de este jueves, la Convención Constitucional aprobó su primera norma en general desde que comenzó el trabajo en concreto en octubre de 2021.

Con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se aprobó la norma que fue presentada a la comisión de Medio Ambiente, la cual “Garantiza y protege la atmósfera como bien común”.

La propuesta fue presentada por la constituyente representante del distrito 3, Cristina Dorador, quien es doctora en Ciencias Naturales y por Eduardo Unda, astronómo de la Universidad de Antofagasta.

“¡Se aprobó la primera norma en general de la Convención! La norma presentada por la convencional Cristina Dorador y el doctor Eduardo Unda a Medio Ambiente que ‘Garantiza y protege la atmósfera como bien común’ es la primera que se vota en general de la Convención”, señalaron en un tuit desde cuenta oficial de la Convención Constitucional.

El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”, sostuvo Dorador, según consignó BiobioChile.

“La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado”, agregó.

Otras iniciativas

Cabe mencionar que no es lo único que se verá durante esta jornada, ya que también la mesa de trabajo discutirá otras iniciativas, entre ellas, el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes” o la que “establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente”.

Las propuestas deben ser ingresadas al texto, para después ser votadas en particular y luego discutidas en el Pleno, donde se debatirá si son ratificadas.