La ministra (S) de Salud, María Teresa Valenzuela, reiteró este jueves en qué consiste la nueva estrategia de trazabilidad, en el marco del aumento de contagios COVID-19 y la presencia de la variante ómicron.

Según detalló, la estrategia ‘Si me enfermo, yo te cuido’, consiste en que “el caso confirmado contribuirá de forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición, de manera que estos vayan a testearse a la brevedad con un máximo de 48 horas de tiempo“.

En ese sentido, precisó que “este plan se coordina en tiempo real con todas las instituciones que dependen del Ministerio de Salud, para dar respuesta a las necesidades que requiere el manejo de la pandemia ómicron para nuestra población”.

“Nos estamos enfocando en llegar rápidamente y de forma más eficiente a los casos confirmados de SARS-CoV-2 y, con ello, aislarlos de la forma más rápida posible, entregando un diagnóstico oportuno”, declaró Valenzuela.

Plan insostenible

Por lo mismo, dijo que “si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenar”.

“Es decir, se tendría que llamar a casi 50 mil personas diariamente, generando esto un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad dada la gran cantidad de personas como contactos estrechos”, explicó la ministra subrogante.

“Una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que ómicron van en aumento y con un período de incubación inferior a tres días”, concluyó.