Cada vez son más preocupantes las cifras diarias que entrega el Ministerio de Salud respecto a los contagios de coronavirus, y parte de este aumento en los casos a nivel mundial tiene que ver con la variante ómicron.

Recordemos que la llegada de esta cepa ha incrementado considerablemente los casos positivos en el país, superando los 9 mil contagios en los últimos días.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hizo un llamado a la ciudadanía a “estar muy atentos sobre los síntomas, que no son necesariamente los mismos que ya conocíamos con las otras variantes de COVID-19”.

Y es que apenas ómicron comenzó a propagarse, los médicos notaron sutiles diferencias en sus pacientes en relación con las variantes anteriores. Los síntomas reportados son mucho más leves.

“Son realmente muy parecidos a un resfriado, especialmente en personas que han sido vacunadas”, dijo en un reciente video la Dra. Claire Steves, científica de la plataforma Zoe COVID de la U. de Oxford, consignó La Tercera.

Principales síntomas

Con datos del mencionada portal, el sitio Business Insider elaboró un ranking de los 14 principales síntomas de esta variante. Se basa en pacientes del Reino Unido que dieron positivo a inicios de este mes.

1. Secreción nasal: 73%.

2. Dolor de cabeza: 68%.

3. Fatiga: 64%.

4. Estornudos: 60%.

5. Dolor de garganta: 60%.

6. Tos persistente: 44%.

7. Voz ronca: 36%.

8. Escalofríos: 30%.

9. Fiebre: 29%.

10. Mareos: 28%.

11. Niebla mental: 24%.

12. Dolores musculares: 23%.

13. Pérdida del olfato: 19 %.

14. Dolor en el pecho: 19%.

Recordemos que María Teresa Valenzuela también advirtió sobre síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, indicadores de un cuadro de mayor gravedad.