Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia declaró como culpable a los cuatro imputados en el asesinato de Helena Bustos.

La joven de 21 años murió en abril de 2020 tras ser apuñalada en 21 ocasiones por dos hombres, que fueron acusados de ser los autores materiales del hecho.

Pero además, se imputó a dos mujeres, una madre y su hija, por ser las autoras intelectuales del crimen.

Es así como Matías Pereira Troncoso, Fernando Quevedo Gajardo, Maggi Mónica Filgueira Mímica y su madre Cecilia Mónica Mímica Pino fueron declarados culpables de homicidio con alevosía, premeditación, ensañamiento y promesa remuneratoria.

Según detalla BioBioChile, esto habría ocurrido por los celos que Cecilia Mimica tenía contra Helena, sumado a un supuesto robo de 10 kilos de marihuana.

Debido a esto, fue que la madre y la hija procedieron a pagarle a Matías Pereira y Fernando Quevedo, $7 millones para que acabaran con la vida de la joven.

“Fue toda una planificación de los imputados, tendientes a ejecutar el delito en un lugar despoblado, lugar en el cual la víctima no iba a contar con ningún tipo de defensa. La ejecución ya propiamente tal del homicidio es alevoso, pues entre ambos proceden a agredirla”, detalló el fiscal Jaime Calfil.

Lo que viene en el caso es la lectura de la sentencia, que se llevará a cabo el próximo 31 de enero.