Durante la jornada de este martes, se detectaron al menos 9 contagios de coronavirus en el Senado, además de 18 contactos estrechos.

Según explicó la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), se trata de “un parlamentario, secretarios de comisión, personal de aseo y otros que están a la espera de resultados”.

Uno de los casos corresponde a una asesora del senador Francisco Huenchumilla (DC), por lo que este último debió iniciar una cuarentena preventiva.

“Siguiendo los protocolos me hice un test de antígeno, el que salió negativo. Pero, por instrucciones médicas, debo estar guardado un par de días y posteriormente hacerme el PCR. Estoy en esa situación, cumpliendo las instrucciones médicas en Santiago”, señaló el congresista.

En este contexto, la comisión de Gobierno Interior del Senado despachó un proyecto de reforma constitucional que permite el retorno de voto telemática. Esta iniciativa será votada en Sala el martes de la próxima semana.

Cabe recordar que, en medio de las cuarentenas por pandemia, se aprobó una modificación a la Constitución que permitía que diputados y senadores pudiesen intervenir de manera remota. Sin embargo, esto sólo rigió mientras estuvo vigente el Estado de Excepción, levantado a fines de septiembre de 2021.

Al respecto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que están dispuestos a permitir que aquellos parlamentarios contagiados o en cuarentena, al ser contacto estrecho, se les permita votar en Sala o comisiones.