Actualidad

2022-01-17T22:03:24-03:00 17 Enero, 2022, a las 22:03Publicado por: Daniela Ramírez
La información es de BioBioChile

Confirman que hay dos parlamentarios contagiados de COVID: diputada no tendría esquema de vacunación

Confirman que hay dos parlamentarios contagiados de COVID: diputada no tendría esquema de vacunación
Agencia UNO

Durante la jornada de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), confirmó que hay dos parlamentarios que se encuentran contagiados de covid-19.

El primero de ellos fue confirmado el fin de semana y cuatro legisladores fueron notificados como contacto estrecho.

En tanto, el segundo caso se trata de una diputada que se reunió con la bancada del Partido Socialista. Por lo tanto, se determinó que todos los integrantes de esta última se mantengan en aislamiento preventivo hasta el miércoles.

“Les hemos pedido que mañana se puedan hacer el PCR y, de esa manera, vamos a hacer la discusión de los proyectos el día martes, como estaba establecido, pero no los vamos a votar para no alterar el quórum”, señaló.

Diputada no tiene esquema de vacunación completo

En el caso de esta parlamentaria, Paulsen sostuvo que no presentaría esquema de vacunación.

Para explicar por qué puede asistir presencialmente al Congreso sin haber sido inoculada, indicó que “hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a asistir y poder votar en la Sala de la Cámara de Dipuatdas y Diputados”.

“No tengo cómo impedirle a un parlamentario que no tenga su dosis completa a asistir a la Sala. Por lo tanto, ella cumple con su deber constitucional de estar”, agregó Paulsen.

Postergan votación para el miércoles

Por otra parte, el presidenta de la Cámara aseveró que quieren resguardar la proporcionalidad de fuerzas de oficialismo y oposición dentro de la Sala.

“Podríamos haber bloqueado a una bancada completa, que no es la voluntad de esta corporación ni de esta mesa”, dijo. En esa línea, recordó que parlamentarios de oposición accedieron a parearse cuando cinco diputados de la UDI se encontraban en cuarentena”.

Finalmente, explicó que el miércoles se votarán los proyectos que se tienen en tabla para ese día y se sumarán las iniciativas que debían votarse el martes. Esto, con el fin de no perjudicar a los legisladores del Partido Socialista.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5