Durante la mañana de este martes, Irina Karamanos confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama durante el Gobierno de Gabriel Boric.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”, planteó.

Según explicó ante la prensa, lo anterior implica adaptar el cargo a los tiempos actuales, “darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo”. “Eso significa cambiar la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”, detalló.

“Queremos evaluar y mejorar ese espacio, y también modificar el poder desde ese lugar. Como feminista creo que eso también es importante”, declaró desde la denominada “Moneda chica”.

Asimismo, reconoció que si bien podía ser contradictorio desde su rol feminista, comentó que el cargo de Primera Dama “es un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos, y mostrar una nueva forma de habitar el poder”.

“Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, con un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático”, fueron parte de las declaraciones de la antropóloga.