Cada vez son más preocupantes las cifras diarias que entrega el Ministerio de Salud respecto a los contagios de coronavirus, y parte de este aumento en los casos a nivel mundial tiene que ver con la variante ómicron.

Este lunes, el médico emergenciólogo Ramón Kong visitó el set del matinal Mucho Gusto, donde analizó la situación actual de la pandemia.

En esa línea, se refirió a los síntomas de la nueva cepa del virus, y también aclaró quiénes son los más afectados.

“La sintomatología pura y dura puede ser que parezca más leve, pero también hay un punto importante, que son los pacientes pediátricos. (Ómicron) los está tomando con fuerza, se están hospitalizando más, están utilizando soporte ventilatorio”, explicó en el programa de Mega.

En este sentido, el profesional añadió que los niños “son vulnerables, se contagian más”.

Mucho Gusto emergenciólogo
Captura | Mega

Sin embargo, un estudio publicado el 14 de enero en el British Medical Journal, demostró que los menores de un año se hospitalizan más, pero no los afecta tan fuerte en términos de soporte ventilatorio UCI.

“Esa es una buena noticia para nuestros más chiquititos”, añadió el especialista.

Importancia de la vacunación

Por otro lado, Kong advirtió que “entre los tres y los cinco años y hacia arriba, los que no se vacunan tienen significativamente menos herramientas para enfrentarse al virus“. Lógicamente, eso hace que pierdan posibilidades de luchar mejor contra la enfermedad.

“Negarles la vacuna a los niños que tienen gratuitamente la inyección, sería quitarles posibilidades de que anden mejor”, concluyó.