El Ministerio de Salud anunció este lunes nuevas medidas para enfrentar el avance de la variante ómicron en Chile.

En ese contexto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó sobre la reducción de la cuarentena a siete días para casos de COVID-19, que antes era de diez.

“Esta nueva variante ha demostrado ser muchísimo más contagiosa, pero se ha señalado que el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida”, explicó.

Asimismo, detalló que “la estrategia de aislamiento seguirá siendo el pilar fundamental. Las personas notificadas como caso confirmado deberán aislarse por siete días”.

En cuanto a la trazabilidad, la subsecretaria anunció que desde ahora tendrá “un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado”.

Y es que desde ahora, será el mismo contagiado quien deberá notificar a sus contactos estrechos.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad, desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, señaló Valenzuela.

Contactos estrechos serán consideradas todas las personas que compartieron con alguien contagiado, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de la mascarilla.