Durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Salud reportó 8.904 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.247 corresponden a personas sintomáticas y 1.421 no presentan síntomas. Además, 51.691 pacientes se encuentran en etapa activa.

Bajo este preocupante escenario es que la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, analizó los datos entregados por el Minsal, mostrando su inquietud ante las cifras.

La jefa de campaña del Presidente electo Gabriel Boric, compartió a través de Twitter el pronóstico que expuso el doctor Juan Carlos Said, quien proyecta 43.000 mil casos diarios en dos semanas más, es decir, a fines de enero.

“Parece que viene un tsunami… pero de casos”, partió señalando Siches, utilizando un juego de palabra respecto a lo ocurrido durante el fin de semana tras la explosión del volcán submarino Tonga, en las islas del pacífico sur.

“Por mi lado sigo asintomática. A evitar lugares cerrados y mal ventilados”, comentó la doctora, quien se encuentra en cuarentena por haber sido contacto estrecho.

En el tuit compartido por Siches, se puede ver la proyección de Said, quien sostuvo que “se proyecta 43.000 contagios diarios para dos semanas más. Preocupa, Chile no está inmune a que sistema hospitalario se sature”.

Agregó que “a pesar de gran porcentaje de vacunados, pequeña fracción de hospitalizados, en número tan grande de contagios, puede ser un gran problema”, precisó el médico.