Actualidad

2022-01-16T12:10:25-03:00 16 Enero, 2022, a las 12:10Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

Cancelan Estado de Precaución para Coquimbo: sigue en Atacama, Ñuble y Bío Bío

Cancelan Estado de Preocupación para Arica y Parinacota
NICOLAS LE-BLANC / AGENCIA UNO

La mañana de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló el Estado de Precaución por posibilidades de tsunami menor en la región de Arica y Parinacota y de Coquimbo.

La medida se mantiene vigente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble y Bío Bío.

En estas últimas zonas, se llama a las personas a abandonar zonas de playa, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, marinas, costaneras, paseos costeros, caletas, puertos y muelles, humedales y estuarios, de acuerdo a la Onemi.

Esta situación ocurre debido a la emergencia que generó la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Cabe recordar que el fenómeno provocó maremotos en países Japón, Estados Unidos y Canadá. Además, las costas de al menos doce regiones de Chile debieron ser evacuadas por movimientos inusuales en la marea.

Hasta altas horas de la noche del sábado, numerosas zonas del país se encontraron bajo Alerta de Tsunami, medida que se levantó para pasar a un Estado de Precaución.

En un punto de prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que la Onemi y el SHOA siguen monitoreando la situación, y que serán cautos en las decisiones.

“Quiero pedir que las personas no vuelvan al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas. Pensando en que la situación se calmó, pero hay que entender que este es un evento distinto a un sismo, estamos ante un evento distinto a lo que conocíamos“, informó.

Cabe destacar que personal de Carabineros se encuentra realizando patrullajes en las zonas costeras de las diferentes regiones en donde se mantiene vigente esta medida.

Evaluación preliminar de la Onemi

Durante la mañana del domingo, la Onemi entregó las primeras informaciones en relación al borde costero de Chile y a las 4 regiones que todavía mantienen su Estado de Precaución.

Por lo mismo, indicó que no tienen que ir a la playa y alejarse, pero continuar con su vida normal. Explicó que los volúmenes de agua en estas regiones todavía que siguen en alerta, están siendo monitoreadas y no se pueden descarta estados preventivos.

“Si ve gente bañándose, lo más probable es que se va a tentar, pero esto tiene que ser un esfuerzo común. Que la gente invite a esas personas que están en la playa a que salgan porque es peligroso”, indicó el subdirector de Operaciones, Claudio Aldea.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5