Actualidad

2022-01-15T15:31:37-03:00 15 Enero, 2022, a las 15:31Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Ordenan evacuar playas: amplían Estado de Precaución a 12 regiones del país tras tsunami en Tonga

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se amplió el Estado de Precaución a las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por la amenaza de un tsunami menor.

En su cuenta de Twitter, Onemi detalló que el “SHOA informa que amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la región de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archipiélago Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena”.

Luego el SHOA amplió a las regiones de Atacama y Valparaíso el Estado de Precaución por la amenaza de tsunami menor en el borde costero.

“SHOA informa que basado en el monitoreo de sus estaciones del nivel del mar, amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Atacama y Valparaíso”, detalló ONEMI.

De esta manera, Atacama y Valparaíso se suman a Arica y Parinacota, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, hasta donde ya se había extendido el Estado de Precaución por la ocurrencia del fenómeno.

Cabe recordar que la medida recientemente se había ampliado para las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, mientras que regía, en un principio, solo para zonas insulares como Rapa Nui, Isla San Félix y el Archipiélago de Juan Fernández, además de la Antártica Chilena.

Las autoridades de emergencia han ordenado abandonar las playas del borde costero antes mencionado, para evitar cualquier inconveniente ante el paso del tsunami menor.

Cabe recordar que este fenómeno se produce luego de la erupción volcánica submarina en la isla de Tonga registrada esta jornada y que además generó un tsunami.

Posteriormente, y a eso de las 17:00, el SHOA actualizó el Estado de Precaución, agregando a la región de Antofagasta y Maule.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5