Polémica causaron unas declaraciones de la presidenta del Senado, Ximena Rincón. Todo, a raíz de un microfóno “abierto” en una ‘caldeada’ sesión en la Sala.

Lo anterior, debido a la decisión del Gobierno de otorgar la licitación de la producción del litio a dos empresas: BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Esta determinación generó críticas de los senadores opositores.

Y en este contexto se sometió a votación la admisibilidad de una moción parlamentaria, que buscaba limitar las facultades del presidente para llamar a una concesión de material minero en la recta final de su mandato.

Cuando Rincón terminó de explicar cómo se llevaría a cabo la votación, pronunció las palabras que rápidamente comenxzaron a viralizarse: “Cómo va a sufrir el próximo gobierno y yo voy a tomar palco abajo”, comentó entre risas.

Habló en Hola Chile

Ximena Rincón explicó en el programa Hola Chile sus declaraciones, aludiendo a que se refería a un tema “meramente administrativo”.

“En un parlamento empatado, las discusiones que vienen sobre admisibilidades o inadmisibilidades, son 25/25. Y va a dirigir la sala una presidenta o presidente que va a tener que dirigir esta situación y yo no voy a estar sentada aquí, voy a estar al frente, mirando cómo lo hace, porque va a será muy difícil”, afirmó la senadora.

En cuanto a la risa que se escucha en el registro, la parlamentaria manifestó que “no dice relación con el hecho. No es una risa despectiva ni mucho menos”, agregó.

Por último, hizo hincapié en que durante toda la jornada estuvo con el presidente electo, Gabriel Boric, “ofreciendo ayuda, a su disposición. Todo lo que he hecho en este tiempo da cuenta de aquello. Estaba hablando de un tema meramente administrativo“, insistió sobre la polémica.