Tras darse a conocer los resultados de la Prueba de Transición, los estudiantes buscan diferentes alternativas para cubrir los gastos que implican la educación superior.

Una de ellas es la gratuidad, la cual permite financiar la matrícula y el arancel durante el tiempo que dure la carrera.

Según detalla el sitio de Chile Atiende, el beneficio se otorgará a los estudiantes que cumplan con los requisitos y que se matriculen en una de las instituciones adscritas al proceso de Gratuidad 2022.

Recordemos que la postulación al FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) finalizó el 2 de noviembre de 2021, y la publicación del nivel socioeconómico fue el 22 de diciembre.

De ese modo, el próximo 20 de enero se darán a conocer los resultados de la preselección, mientras que el 3 de marzo será publicados los de la asignación.

En el caso de que no hayas sido seleccionado, podrás apelar desde el 4 al 18 de marzo de este año.

¿Quiénes pueden acceder a la gratuidad?

– Los estudiantes que provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.

– Quienes se encuentren matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.

– Los que no posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera:

Quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente un título profesional (con o sin licenciatura).

Los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.

– Quienes tengan la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.

– En el caso de los estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.