El pasado 9 de enero Alejandra Pérez, convencional del distrito 9, informó a través de un comunicado que fue diagnosticada con metástasis, luego de atravesar en 2016 un cáncer de mamas.

En conversación con Las Últimas Noticias, la exintegrante de la Lista del Pueblo entregó más detalles sobre su estado de salud y cómo enfrenta actualmente su diagnóstico.

Pérez contó que revisó por primera vez los exámenes en el patio de la sede del Congreso en Santiago y que se los mostró a Gaspar Domínguez, médico y vicepresidente de la Convención.

Me bajó la desesperación inmediatamente, quería salir corriendo. Me sentía confundida. Llamé a Gaspar Domínguez, fui a su oficina, le mostré los resultados para que corraborara la información y así era. Actualmente tengo un tumor de cinco centímetros en la cadera izquierda“, relató.

“Nadie está preparado para lidiar con esto. No queda más que asumir la realidad. Asumir que hay que hacer tratamiento y que es inevitable que los recuerdos de las quimioterapias vuelvan”, agregó.

Alejandra destacó que su esposo y tres hijos “están preocupados al 100%, al igual que en la primera vez”.

Cuando hay un enfermo en la familia, la familia también se enferma. La contención sirve para aliviar este pesar, por eso me di la necesidad de contar públicamente lo que ocurría. Estamos en semana territorial y si cancelaba las actividades sin avisar podían pensar que estoy de vacaciones”, explicó.

“Mantengo la esperanza”

Sobre los cuidados respecto a su diagnóstico, Alejandra Pérez indicó que quiere regular el sueño y alimentarse bien para enfrentar el tratamiento.

“Todavía creo que puede haber un milagro de aquí al 17, que es el día en que tengo fecha con la oncóloga, mantengo la esperanza de que esto sea un sueño”, expresó.

“El 17 de enero tendré claridad si hay que hacer radioterapia o quimioterapia. Quiero descansar para ordenar mis tiempos. Es natural que exista ansiedad y estrés. Necesito replantearme cosas, estar con mis hijos y enfocarme en el aspecto emocional“, añadió.

Respecto a cómo enfrentan esta situación sus hijos, la convencional señaló que hay cosas que le gustaría evitar, como los malos y “dañinos” comentarios que les han enviado tras hacer público su caso.

“No me gusta que vean eso. Por otra parte, hemos lidiado ya con situaciones difíciles. Mi mamá falleció en 2014 a los 54 años de un cáncer de hueso, es inevitable no tener miedo. Yo funciono, no más; no soy de echarme a morir, voy a seguir adelante y soy alguien que se levanta feliz por las mañanas porque la vida continúa”, acotó.

En cuanto a su trabajo en la Convención, Pérez afirmó que esto le ha dado esperanza. “Soy una convencida de que esto tiene que funcionar bien y que esto es para las futuras generaciones”, comentó.

Me dicen que tire licencia y yo les digo que no, que quiero estar. Somos tan diversos, que soy de la idea que nadie sobra. Todos aportamos desde nuestro saber. Aquí hay algo que nos une y quiero aportar y representar. No quiero sentirme ajena al proceso“, cerró.