“El gobierno no puede ser neutral ante los principios que están en juego (…) Kast representa un ideario de mayor libertad”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa hace unos días.

La frase del titular del Mineduc corresponde a una entrevista concedida a La Tercera, poco después de la primera vuelta y previo al balotaje que entrentaría al candidato del Frente Social Cristiano y Gabriel Boric, quien resultaría electo.

Cabe señalar que sus dichos generaron reacciones en el mundo político, donde algunos diputados como Esteban Velásquez (FRVS) y Gabriel Silber (DC), lo denunciaron ante la Contraloría.

Y esta semana, el organismo emitió un dictamen, en donde llamó a Figueroa a abstenerse de “emitir declaraciones u opiniones” en esa tónica, informó BioBioChile.

“Las opiniones expresadas tuvieron por objeto favorecer a una de las candidaturas en el contexto de una campaña electoral (…) indicando que una de las tendencias políticas garantizaba de mejor forma los derechos ya mencionados”, dice el documento firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Asimismo, Contraloría indicó que “el ministro de Educación se valió de su cargo para un fin ajeno a las atribuciones que la normativa que regula la materia le otorga (…) lo que configuró una infracción a los deberes de juridicidad, prescindencia política y no intervención“.

“En consecuencia, procede que el ministro de Educación, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar una situación como la analizada”, concluye el dictamen.