El presidente Sebastián Piñera defendió este viernes la criticada licitación del litio que se realiza en la última etapa de su Gobierno, y que ha generado cuestionamientos especialmente desde el mundo político.

El mandatario detalló que: “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas del mundo y éramos el primer productor de litio del mundo, ya no lo somos”.

“El litio es hoy un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”, argumentó.

En ese sentido, aclaró que “como Gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”.

“Por lo tanto esa licitación fue internacional, transparente, las bases conocidas, y aprobadas por la Contraloría”, precisó.

Además recordó que hubo una reunión entre el equipo del presidente electo, Gabriel Boric, y el biministro Juan Carlos Jobet, donde “les explicamos toda esta situación”.

“Si la intención es crear una Empresa Nacional de Litio, bueno, eso se puede hacer”, remarcó el Jefe de Estado.

En esa línea, resaltó que “estamos buscando un entendimiento y un acuerdo, porque el litio nos pertenece a todos, tiene que mejorar la calidad de vida de todos”.