La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda entablada por la empresa ganadera Agrícola Portoseguro, y condenó a Correos Chile a pagarle una indemnización de $14.210.305.

Aquella cifra es equivalente al cheque de devolución de excedente del impuesto a la renta correspondiente al año tributario 2014, documento que fue retirado y cobrado por un tercero.

El dinero fue cobrado en una caja de BancoEstado por un hombre de iniciales M.A.S.S., quien fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más el pago de una multa por el delito de estafa y uso malicioso de instrumento público, consignó BioBioChile.

El fallo unánime de la Cuarta Sala del tribunal de alzada sostiene que “es posible establecer que la demandada (Correos Chile), habiendo recibido de la Tesorería General de la República el envío del cheque en cuestión, para ser entregado en el domicilio de la demandante (Agrícola Portoseguro), omitió negligentemente hacerlo, al proceder a entregarlo a un tercero en la oficina de Correos, el que luego lo cobró”.

“Es claro que si la demandada hubiere cumplido el encargo que le había efectuado la Tesorería General, esto es, entregar el envío del cheque en el domicilio de la demandante, aquella no habría sufrido el perjuicio de la que demanda en autos”, añade.

En el documento se afirma que “queda acreditada que entre la omisión de entregar el cheque a la demandante y, por el contrario, hacerlo a un tercero, existe una clara relación de causalidad con el daño realizado”.

Por último, se detalla que se condenará a Correos Chile “al pago de una indemnización por daño emergente ascendente a la suma de $14.210.305”.