Durante la tarde de este miércoles, se realizó la novena elección para decidir el nuevo presidente de la Convención Constitucional, luego de una maratónica jornada del martes, en donde no se logró consenso.

Tras conseguir 78 votos, número necesario para ganar, María Elisa Quinteros se convirtió en la reemplazante de Elisa Loncón por los siguientes tres meses en que debe funcionar el organismo.

Con un perfil enfocado en los derechos de las mujeres, la salud y el cuidado de la naturaleza, consiguió en mayo pasado un escaño en el distrito 17, el cual abarca las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

El perfil de María Elisa Quinteros

Según consigna en sus redes sociales, Quinteros es odontóloga de la Universidad de Talca, ciudad de donde es oriunda.

Trabajó en diversas funciones en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios.

Además, cuenta con un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile, a esto se suma una gran cantidad de investigaciones enfocadas en su especialidad, y también sobre epidemiología y contaminación.

Por su parte, en la actualidad se desempeña como investigadora y académica en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

A esto se agrega que es directora de la Sociedad Chilena de Epidemiología, e integra el Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

También es activa participante en organizaciones ambientales como la Alianza por la Tierra del Maule, Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule, entre otros, con el objetivo de visibilizar las materias medioambientales.