Este lunes, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, y fue despachado a su siguiente trámite en el Senado.

La iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera, busca aumentar la actual Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario de vejez, con el propósito de que la tercera edad tenga mayor capacidad económica.

En ese sentido, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro aclaró una serie de dudas con respecto al beneficio en el matinal Mucho Gusto, donde enfatizó que desde la cartera tienen como objetivo que se apruebe el proyecto para iniciar con el pago antes de que finalice su administración.

¿Quiénes la reciben y cuáles son los requisitos?

Según explicó la autoridad, los beneficiarios serán todos quienes tengan 65 años o más (hombres y mujeres), y estén dentro del 90% de la población más vulnerable de país.

A su vez, y a diferencia del actual sistema de jubilación, el pago se realizará aunque la persona esté o no pensionada e independientemente de su ahorro previsional individual.

¿Cuál es el monto?

En específico, el pago aumentaría a $185 mil mensuales, es decir cerca de $9 mil más que la actual Pensión Básica Solidaria, si es que se está en calidad de pensionado/a.

A su vez, quienes decidan seguir trabajando después de los 65 años igual recibirán el depósito, lo que da el carácter de “universalidad” al aporte.

No obstante, aquellas personas que estén dentro del 81% y el 90% de vulnerabilidad, es decir, con un ingreso per cápita entre $622 mil y máximo $1 millón, recibirán un aporte de cargo fiscal que irá disminuyendo a medida que mejora el monto de su pensión autofinanciada.

¿Se puede perder la PGU?

De acuerdo a Pizarro, se aplicarán criterios similares a la actual pensión para mantener el acceso al aporte del gobierno.

En ese sentido, el beneficiario cesará del pago de la Pensión Garantizada Universal en caso de estar más de 90 días fuera del país en un año calendario, ya sea de viaje o por trabajo.

Eso sí, el subsecretario precisó que hay “diferentes motivos” por los cuales una persona no puede estar en territorio nacional, por lo que también se evalúa caso a caso.