Una vez más el presidente Sebastián Piñera protagoniza una polémica económica y política, luego de que apareciera una denuncia indicando que LATAM pagó durante su quiebra un millonario monto a la empresa de los hijos del Mandatario, por conceptos de una deuda.

La situación se complica más, considerando que durante la pandemia la aerolínea rebajó a la mitad los sueldos de sus trabajadores, pero habría desembolsado 40 millones de pesos para esta transacción.

Jorge Said, uno de los socios minoritarios de la compañía aérea, interpuso una denuncia por estos pagos realizados, que habría beneficiado solo a los accionistas mayoritarios.

El conflicto, de todas maneras, podría traer coletazos al jefe de Estado que está próximo a dejar La Moneda para dar inicio al gobierno de Gabriel Boric.

Comunicado en respuesta

LATAM Airlines Group emitió este martes una declaración pública negando lo que definieron como una “serie de falsedades e interesadas tergiversaciones” que han aparecido durante los últimos días en algunos medios de prensa.

Es absolutamente falso que LATAM haya tenido jamás deuda alguna con el presidente (Sebastián) Piñera o con sus hijos, o que, a resultas de lo mismo, le haya pagado a este o a sus hijos, o a sociedades relacionadas con unos u otros, cantidades por estos conceptos”, declararon.

En ese sentido, añadieron que “en junio de 2020, uno de los accionistas principales del grupo aclaró esta situación explicando que ese accionista, y no LATAM, había efectuado a inicios del mismo año 2020 el pago de una deuda contraída por dicho accionista con diversos acreedores, entre ellos una sociedad relacionada con los hijos del Presidente Piñera”.

Dicha operación nada tuvo que ver con LATAM y es previa al inicio de la pandemia en Chile y al ingreso de LATAM al proceso de reorganización bajo el Capítulo 11, con fecha 26 de mayo de 2020. Es público y notorio que dicha operación fue debidamente informada por el accionista en cuestión a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y, por su intermedio, al mercado y público en general”, precisaron.

Por otro lado, agregaron que LATAM no tiene deudas con Banco Estado ni con las AFP, como también se habría señalado en el reportaje de Chilevisión.