Este fin de semana, autoridades advirtieron que ya son seis las playas de la Región de Valparaíso que tuvieron que cerrar provisoriamente por la presencia de la temida fragata portuguesa.

La medida afecta a playas ubicadas en las comunas de Puchuncaví, El Tabo y Viña del Mar, pero a pesar de este cierre, siguen llegando turistas, obligando a los salvavidas a impedirles el ingreso al agua.

Desde la seremi de Salud de Valparaíso indicaron que “el cierre provisorio implica la prohibición temporal del baño y de las actividades de recreación, permitiéndose únicamente efectuar actividades extractivas y productivas con precaución hasta que esta autoridad sanitaria lo determine”.

“El cumplimiento de la presente resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores, municipios, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de sus comunas”, añadieron también.

Ya para la jornada del lunes, se sumó también el cierre de playas en Coquimbo y La Serena, donde se detectó la presencia de la misma peligrosa especie.

fragata portuguesa
Agencia UNO

Poderoso riesgo

En casos extremos, la picadura de la fragata portuguesa puede incluso ser mortal. Por lo mismo, está catalogada como una de las especies más peligrosas del mundo.

Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explicó a Meganoticias que “la picadura de una fragata portuguesa produce un dolor intenso. Voy a estar en el agua y voy a sentir como que me enterraran un cuchillo o una aguja en una pierna o una extremidad. Voy a sentir mucho dolor, luego voy a sentir una sensación como una quemazón”.

En una situación así, el facultativo recomendó “retirarse del mar, tratar de lavar la zona con agua limpia e ir a un centro asistencial para el manejo del dolor”.

Por último, cabe mencionar que otros síntomas de la picadura de la fragata portuguesa pueden ser calambres, náuseas, dolor de cabeza y dificultad para respirar.