Debido a la gran cantidad de personas que acudirán al borde costero de Viña del Mar para presenciar el espectáculo pirotécnico de Año Nuevo, la alcaldesa Macarena Ripamonti realizó un llamado a los habitantes y turistas a ser responsables con el cuidado de los espacios públicos.

En ese contexto, la autoridad reiteró que espera que este sea el último evento de estas características que se realice en Viña del Mar, considerando las consecuencias negativas que la pirotecnia genera, especialmente en personas con trastorno del espectro autista con hipersensibilidad auditiva, en animales de compañía y comunitarios, y en el medioambiente.

La autoridad comunal precisó que “por obligaciones que estaban pendientes por el municipio hemos decidido realizarlos en esta oportunidad y potenciarlos, debido al alicaído estado de la economía local y por eso es muy importante recibir a la comunidad y cuidarnos”.

“El Año Nuevo es muy esperado por toda nuestra comunidad y la visita de turistas y queremos celebrar el inicio de un nuevo año de manera más solidaria y amigable con nuestras comunidades y entornos”, señaló.

“Esperamos, por último año, el disparo de fuegos artificiales, ya hemos hablado sobre las diferentes externalidades que hoy día tiene que estar presente y en constante cuestionamiento. Estamos trabajando desde que llegamos para que esta sea la última oportunidad”, añadió.

Las medidas

Para el espectáculo pirotécnico en Viña del Mar se contará con seis puntos de lanzamiento marítimos que estarán ubicados en Recreo, Caleta Abarca, Av. Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros y Reñaca.

La alcaldesa destacó el trabajo de coordinación de Seguridad Humana y Pública del municipio, la Gobernación y la Delegación Presidencial, para poder llevar adelante el evento con todas las precauciones para el cuidado de los asistentes. Para ello se contará con móviles de Seguridad Ciudadana en todo momento para bajar al máximo todas las externalidades o riesgo que pueda generar la congregación de miles de personas en el borde costero.

Cierre de la avenida Perú

Para facilitar el acceso de las personas y mantener la seguridad, se han determinado distintas acciones como el cierre al tránsito vehicular en Av. Perú y de la subida Padre Hurtado, desde el Sausalito y de bajada desde calle Frei, a partir de las 23:00

Si bien las playas estarán habilitadas, el acceso a los estacionamientos en Av. Jorge Montt estará cerrado. También se bloquearán todas las pasarelas y todos los miradores estarán habilitados solo para el uso peatonal y no se permitirá el ingreso de vehículos.

Cabe recordar que el evento, en especial los lanzamientos de Viña del Mar serán transmitidos para todo el país y el mundo, a través de TVN y Canal 13 y sus distintas plataformas.

Limpieza

El Municipio de Cuidados, a través de la Dirección de Operaciones y Servicios, ha dispuesto de un plan de contingencia con 450 trabajadores que limpiarán el borde costero, miradores y las principales calles.

Para ello se cuenta con el apoyo de los operadores de playas y empresas contratistas, pero lo fundamental es la colaboración de los asistentes para que no deje botada la basura en la calle y espacios públicos.