El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a las declaraciones del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tardó cuatro días en felicitarlo por ganar en la segunda vuelta de las elecciones.

Sobre esto y los dichos de Bolsonaro, quien aludió a una alta abstención en las elecciones chilenas, el próximo Jefe de Estado señaló no estar al tanto de sus declaraciones.

“No la había visto, lo vamos analizar después. Yo creo que hay que tener relaciones institucionales, o sea, yo no voy a dar declaraciones destempladas”, expresó.

Asimismo sostuvo que “en políticas de Estado y relaciones exteriores hay que ser un poquito más cuidadoso”.

Sobre si es “tensa” la relación con Bolsonaro, Boric se remitió a decir que “claramente somos muy distintos”.

El saludo tardío

Recordemos que el saludo se dio cuatro días después de conocerse el resultado oficial de las elecciones, algo que el presidente brasileño atribuyó al descanso que se había tomado en los últimos días.

“Acabé hace poco de llegar de viaje y determiné a Itamaraty (el palacio donde funciona la Cancillería) a presentar los saludos formales al presidente electo de Chile“, señaló Bolsonaro durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente por redes sociales.

“Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado), dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”, dijo.

Cabe mencionar que él era el único líder latinoamericano que no había felicitado a Boric tras el triunfo, pero a pesar de eso, le deseó éxitos en su mandato y expresó su voluntad de afianzar los lazos bilaterales y trabajar conjuntamente por las iniciativas de la región.