Un nuevo antecedente se dio a conocer en el marco del caso de joyas robadas, en el cual Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, figura como uno de los supuestos compradores.

Según informó Radio Bío Bío, un dato importante de la investigación es la supuesta amistad del esposo de Tonka Tomicic con Domingo Jalil, conocido como un mecenas de la red dedicada a la comercialización de joyas y relojes de alto valor obtenidos de forma ilícita.

Su relación se sustenta en escuchas telefónicas y encuentros entre ambos que fueron seguidos de cerca por la PDI durante meses, siendo una de estas reuniones la ocurrida el pasado 20 de febrero de 2020, en un café de la comuna de Vitacura.

De acuerdo al informe de la PDI sobre dicho encuentro, Parived y Jalil “se mantuvieron al interior del local, tomando desayuno y conversando aparentemente de diferentes temas, entre los cuales se logró observar que revisaban cuentas y cheques, anotando números de series y cuentas, para retirarse a las 11:00 horas”.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío

En cuanto a escuchas telefónicas, se señala que López Spagui llamó a Domingo el 13 de mayo de 2019 durante la mañana, “y le dice que tiene un negocio ‘redondo y armado’, por lo que necesita ‘20 palos’, ya que al otro lado dobla inmediatamente. Que se le pagará pronto porque está listo. Se trata de un anillo del cual le mandará fotos”.

Ese mismo día, en horas de la tarde, Parived se volvió a comunicar. “Llama a Domingo para insistirle que le asegure que le va a pasar el dinero que necesita para poder comprar ‘la piedra’, y le dice que si no lo llama volverá a molestarlo, porque necesita cerrar el negocio hoy”, apunta la transcripción.

El informe también detalla otra escucha, de la cual la PDI interpreta que “Domingo Jalil era el contacto directo con Marco Antonio López, alias Parived, quien adquiere joyas y relojes de alto valor aparte de la agrupación delictual, teniendo Domingo en su poder cheques entregados por Parived”.

La reunión con un abogado de la Corte de Santiago

Mientras que Parived tendría relación directa con Domingo Jalil, otros involucrados en el caso lo tienen con Jaime Quiroz, otro de los líderes de la organización.

En esta línea, de acuerdo a la PDI, Waldo Rojas Soto, tío de Natalia Compagnon; y Rodrigo Rieloff Fuentes, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, son dos figuras que se han reunido con Quiroz en el marco de la investigación.

Respecto a uno de estos encuentros en el Hotel Sheraton, los detectives señalan que “se reúnen en el lobby del hotel, por pocos minutos, observando que Jaime le realiza el ademán de hacerle entrega de una especie a uno de estos sujetos, específicamente al que utiliza lentes ópticos, quien solo se lleva la mano a uno de sus bolsillos, deduciendo que guarda dicha especie, retirándose posteriormente”.

Según el informe de la PDI, la identidad de Rieloff se respalda en una escucha telefónica interceptada entre Estrella Dinamarca —otra líder— y Jaime Quiroz, la que tuvo lugar el 20 de febrero de 2020.

“Le hace alusión que le está vendiendo a un Ministro de la Corte de Apelaciones, agregando que el otro día le vendió (al ministro), realizando este el pago mediante un cheque”, consigna un informe.

Las declaraciones de Rieloff

Tras registrar otros encuentros y llamadas telefónicas, la PDI llegó hasta la casa de Rodrigo Rieloff para tomarle declaración en calidad de imputado, según lo instruido por el fiscal a cargo.

“Para iniciar, debo señalar que soy director jurídico de la Municipalidad de Providencia hace cuatro años a la fecha (…) No conozco a Jaime Quiroz Jara, de quien incluso desconozco su nombre, así como tampoco he adquirido algún artículo de joyería, que el aludido pudiese vender”, afirmó.

Sobre uno de sus encuentros, el abogado indicó que “durante la mañana y a mediodía, me reuní en el centro, específicamente en calle Huérfanos con Miraflores, donde estuve alrededor de dos horas junto a Waldo Rojas, realizando diferentes trámites personales, para finalmente, ir a comprar y venir a mi domicilio”.

De acuerdo a información que tuvo acceso Radio Bío Bío, tras dar su declaración el integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago habló con Rojas.

En la escucha Rieloff le dice que necesita hablar con él pero personalmente y que “es una cuestión bien tangencial”, “más o menos urgentito y que ojalá se junten pero en un lugar ‘x’, distante”.

“Rodrigo se encuentra asustado y necesita informar a Waldo lo sucedido, a sabiendas que éste es el compañero de delito de Jaime Quiroz Jara”, indica el informe policial.

Por último, en el marco de nuevos antecedentes, aparece un nuevo y llamativo nombre: Andrónico Luksic. El empresario se habría juntado con una persona no identificada, con todos los representantes de los bancos, para conversar sobre la compra de oro. Sin embargo, de acuerdo a cercanos, esta información es totalmente falsa e inverosímil.