Actualidad

2021-12-22T18:29:04-03:00 22 Diciembre, 2021, a las 18:29Publicado por: Francisco Quiñones
La información es de BioBioChile

Gobierno pide a Gabriel Boric que determine de manera "urgente" el nombre de su ministro de Hacienda

Agencia UNO
Agencia UNO

Desde el Gobierno también realizaron un “apuro” al presidente electo Gabriel Boric relacionado a la composición de su gabinete: afirmaron que es “urgente” que defina quién será el futuro jefe de las arcas fiscales.

El mensaje lo emitió de forma clara el ministro de Economía, Lucas Palacios. Argumentó que el próximo año el país vivirá otro escenario, sin una política fiscal y monetaria expansiva.

Creo que es urgente nombrar luego a quien va a asumir Hacienda. Si esa persona tiene la suficiente experiencia, puede explicar de buena forma cómo se tiene que planificar un gobierno de cara a los próximos años”, indicó Palacios a radio Pauta.

En la misma línea, comentó que el futuro gabinete deberá conjugar “lo fiscal y lo privado”; y ser cauteloso con las señales con el fin de no “ahuyentar” la inversión extranjera.

“Es una fantasía creer que se puede arreglar la situación de los próximos años solamente desde el Estado, esa es una política fracasada”, dijo Palacios a la citada emisora; y también que se necesitan “señales” concretas y rápidas para que Boric pueda financiar varios de los proyectos que comprometió durante su campaña.

Expertos, asimismo, insistieron en que el presidente electo debe acelerar el nombramiento de un ministro o ministra de Hacienda, para dar certezas al sector privado.

Pese a que aún no hay definiciones en esta materia, el diputado magallánico se puso como plazo el 22 de enero para ello.

Cuatro ministerios “clave”

En la misma línea, un análisis elaborado por el equipo de Estrategia de SURA Inversiones coincidió en que desde ahora todas las miradas de los inversionistas estarán puestas en la conformación del gabinete”, en donde serán “de suma importancia” los nombramientos en cuatro carteras.

Esos cuatro ministerios “claves” para el mercado son Hacienda, Trabajo, Salud e Interior.

Con respecto al primero, el análisis explicó que es de importancia dado que ahí “descansa el manejo del escenario macroeconómico prácticamente en todas sus dimensiones”.

“El Ministerio del Trabajo, en tanto, será clave para inferir cómo se llevará a cabo la reforma de pensiones. En Salud es donde recaerá la aún delicada situación sanitaria y en el Ministerio del Interior se determinará la administración de una compleja situación en La Araucanía y del orden público en general”, detalló el reporte de SURA Inversiones.

Boric, por su parte, transparentó que está atento a diferentes factores para escoger a sus ministros. Además, complementó que ningún partido político le ha pedido ser parte de un ministerio.

“La atribución de la designación del gabinete es de exclusiva responsabilidad del presidente electo, y eso se lo he manifestado a los partidos. De los partidos cuento con la plena confianza para poder nombrar un gabinete que le dé las mejores garantías al país de que van a estar los mejores y las mejores”, puntualizó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5