Actualidad

2021-12-22T13:03:53-03:00 22 Diciembre, 2021, a las 13:03Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de Agencia UNO

Francisco Solar confesó que envió bomba a Rodrigo Hinzpeter y los motivos de su acción

Agencia UNO
Agencia UNO

El anarquista Francisco Solar habría reconocido haber enviado en el año 2019 un artefacto explosivo al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Según La Tercera, de acuerdo a su testimonio entregado a la Fiscalía, la bomba, que fue detectada el 25 de julio del 2019, se trataba de una “venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial”.

“Hinzpeter había sido Ministro del Interior del primer gobierno de (Sebastián) Piñera, dejando una estela de represión que será difícil de dejar de recordar. Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles, intentando levantar una ley marcada por prohibiciones de todo tipo, conocido como la Ley Hinzpeter”, habría sostenido Solar.

“Como ministro del Interior fue responsable político del asesinato del joven Manuel Gutiérrez, reprimió duramente las movilizaciones sociales de Aysén y de Freirina, militarizó el territorio mapuche, lo que provocó cientos de heridos, muchos de ellos niños e innumerables presos”, habría agregado.

Motivación y planificación del ataque

Remontándose al Caso Bombas 1, del cual era uno de los principales sospechosos, Solar habría indicado que en agosto de 2010 el exministro “nos encarceló inventando pruebas, contratando a presos dispuestos a corroborar la tesis de la Fiscalía”.

En la declaración, según La Tercera, el anarquista comentó que por esta razón decidió “atacar” a Hinzpeter y comenzó a investigar cada uno de sus pasos, explicando la planificación del atentado.

Fui a ver al edificio Itaú a ver su flujo de gente, la gente que entraba, que salía; intenté ingresar al piso 14, donde estaban las oficinas del Grupo Quiñenco y no pude por los férreos controles existentes en la entrada (…) por lo que pensé que lo mejor sería enviar una encomienda explosiva dirigida a la oficina de Rodrigo Hinzpeter, para asegurarme que él fuera quien abriera el paquete”, señalaría el documento.

“Los ataques indiscriminados nunca han sido parte de la práctica anarquista, nuestros objetivos son claramente definidos y apuntan a los responsables de la opresión y la represión. Como mi intención era realizar una acción de envergadura (…) decidí utilizar dinamita”, añadió.

Cabe recordar que Solar se encuentra en prisión a la espera del juicio oral.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5