La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este martes al Estado de Chile, por no cumplir con el pago de la denominada “Deuda histórica” de 846 profesores de las municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes.

La sentencia indica que el Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial y a la propiedad de las personas docentes, así como del deber reforzado de garantizar la debida diligencia en el acceso a la justicia de las personas mayores.

“Los procesos de ejecución de las sentencias dictadas en firme en favor de los 846 profesores y profesoras que condenaban a las Municipalidades al pago de una asignación especial, resultaron irregulares e ineficaces“, puntualizó la CorteIDH en el texto.

El caso se remonta en el contexto de la dictadura militar, cuando la administración de la educación pública fue traspasada desde el nivel central a las Municipalidades del país. Este cambio implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regirían por las normas aplicables al sector privado.

De ese modo, las autoridades crearon una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, a contar del 1 de enero de 1981.

Sin embargo, los profesores que fueron transferidos del Estado central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, dando así origen a la denominada “deuda histórica” del Magisterio.

Según explicó el Tribunal internacional, la situación fue desigual, ya que algunos docentes continuaron recibiendo esta asignación luego de su traspaso a las Municipalidades, gracias a convenios con las mismos municipios o al reconocimiento de que estas sumas formaban parte de su remuneración.

Los hechos indican que fue a partir de 1990 que los profesores pudieron iniciar demandas judiciales para el pago de esta asignación. En el marco de 13 procesos entablados contra las Municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes se dictaron sentencias que reconocían el pago de la asignación especial a las 846 personas docentes víctimas en este caso.