El Subsidio Protege es un beneficio estatal dirigido a trabajadores dependientes o independientes con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna.

Se trata de un aporte de $200 mil pesos mensuales por cada niño que el trabajador tenga a su cuidado, y que permite a las madres retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello.

De acuerdo al sitio web Subsidio al Empleo, la extensión es de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables hasta por 6 meses.

Las postulaciones finalizaron este lunes 20 de diciembre, para lo cual había que cumplir ciertos requisitos además de estar trabajando:

Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

No podrán acceder al beneficio personas que:

-Estén haciendo uso de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado).

-Se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.

-Se encuentren con sus contratos suspendidos por Ley de Protección al Empleo o Crianza Protegida al momento de la postulación.

-Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.

-Hagan uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.

-Estén suspendidas por Ley de Protección del Empleo.

-Están contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

-Sean funcionarios en instituciones del sector público.