Tras la victoria de Gabriel Boric en segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado domingo, inmediatamente comenzaron a surgir nombres de quiénes integrarán su gabinete.

En ese contexto, una de las figuras que ha sonado fuerte como ministra de Hacienda es la economista de centroizquierda y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto.

Debido a estas especulaciones, la experta conversó con Pulso de La Tercera para entregar detalles de su futuro en la política.

“Participé en el consejo con entusiasmo, sin interés por un cargo. Seguiré ayudando desde la academia”, explicó, cerrándole las puertas a un ministerio.

Repetto ha integrado varias comisiones especiales, particularmente en los dos gobiernos de Michelle Bachelet, integrando la Comisión Marcel (2008), la Comisión Engel contra la corrupción (2015) y la Comisión de Trabajo y Equidad (2008).

Cabe señalar que la economista tuvo varios reparos con algunos puntos en el programa económico de Boric, incluso criticando las expectativas de incrementar la recaudación fiscal hasta un 8% del PIB en cuatro años o la idea de reducir en 40 horas la jornada laboral.

“Viene de la mano con otros cambios en la economía que generan cargas en las empresas: salario mínimo, jornada laboral y cotizaciones previsionales. Es de esperar que tenga impacto, por lo que hay que considerar revisiones, gradualidades y compensaciones”, sostuvo.

Tras la negativa de Andrea Repetto, también sonó el nombre del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien tampoco aceptaría el puesto.

En conversación con el citado medio, el experto señaló que se debería nombrar a una persona joven, ya que él tiene 73 años.

“Yo ya hice mi colaboración muchos años atrás (…) Feliz de colaborar en cosas específicas, pero no desde ese tipo de puestos”, aclaró.