Este domingo, Gabriel Boric se convirtió en el presidente electo de Chile, tras imponerse a José Antonio Kast en las urnas.

De esta forma, el diputado del Frente Amplio con 35 años es el Presidente electo más joven en la historia de Chile, superando a Manuel Blanco Encalada, quien con 36 años se transformó en mandatario del país en 1826.

Inmediatamente las reacciones desde el exterior comenzaron a llegar, tras conocerse los resultados de los comicios.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien colgó el siguiente mensaje en Twitter: “¡Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile! ¡Viva Chile! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!”.

Pero también expresó: “Renacerá mi pueblo de su ruina, y pagarán su culpa los traidores”, afirmó, citando una canción de Pablo Milanés. Cabe señalar que también citó a Salvador Allende.

Desde Venezuela también felicitaron a Boric por su victoria: “Seré breve: Piñera, asesino, se van tú y los tuyos. Nosotros venceremos”, indicó Diosdado Cabello, diputado venezolano y ‘número dos del chavismo’.

Desde Inglaterra, Jeremy Corbyn señaló: “una victoria para la esperanza y el cambio. El pueblo unido jamás será vencido”.

En tanto Lula da Silva felicitó “al compañero Gabriel Boric por su elección. Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos”.

Dilma Rousseff en tanto, aseguró que Boric “reescribe la historia de Chile (…) Este izquierdista de 35 años golpea al candidato de derecha y tira a la basura la maldita herencia de Pinochet“.

Cristina Fernández también se manifestó por el triunfo del abanderado de Apruebo Dignidad: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.

Por último la OEA también envió un mensaje para el parlamentario: “Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos juntos en temas de democracia, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo sostenible, pilares de la OEA”, indicó el secretario general de la organización, Luis Almagro.