Durante la jornada de este viernes, el Juzgado de Garantía de Panguipulli desestimó la solicitud de sobreseimiento definitivo de Juan Guillermo González, sargento segundo de Carabineros, imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez el pasado 5 de febrero en dicha comuna de la región de Los Ríos.

En la audiencia de procedimiento simplificado, el magistrado Felipe Muñoz Hermosilla rechazó la petición del Ministerio Público y la defensa al existir dudas sobre la licitud del control de identidad que intentó practicar el imputado a la víctima.

Cabe recordar que el hecho se registró durante la tarde del mencionado día, cuando el artista callejero se encontraba en la intersección de las calles Martínez de Rosas y Pedro de Valdivia, solicitando dinero a los automovilistas.

En ese momento, personal de Carabineros llegó al lugar para hacer un control de identidad, instante en el que de desarrolló un confuso incidente luego que Martínez levantara los machetes que utilizaba en modo de amenaza.

El carabinero imputado disparó al suelo como advertencia; sin embargo, el malabarista se abalanzó contra el funcionario policial, por lo que éste último le disparó al cuerpo y le causó la muerte.

Dudas respecto al procedimiento

De acuerdo al magistrado Muñoz Hermosilla, “en esta audiencia han surgido dudas respecto del inicio del procedimiento, particularmente en cuanto a la circunstancia que motiva el control de identidad. (Las declaraciones) indican que la víctima se encontraba efectuando un acto de malabarismo, por lo que no se configuraría la hipótesis que habilitaba el control de identidad”.

“Existiendo duda acerca del presupuesto de falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende, se rechazará la solicitud de sobreseimiento definitivo”, resolvió.

Además, el juez acogió la solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en la causa, y fijó para el próximo viernes 7 de enero la audiencia para discutir la reapertura de la causa.