Actualidad

2021-12-17T11:03:12-03:00 17 Diciembre, 2021, a las 11:03Publicado por: Matías Romero

La carta que niña le escribió a Lucía Hiriart para encontrar a sus abuelos: "Basta, devuélvanmelos"

Captura | Agencia UNO
Captura | Agencia UNO

La tarde de este jueves se confirmó la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet. Según detalló Chilevisión Noticias, el deceso ocurrió alrededor de las 15:30 horas.

En ese contexto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos reaccionó al hecho, recordando una cruda y reveladora carta que una niña le escribió a Hiriart en 1976, consignó BioBioChile.

Se trata de Ninoska, de 9 años, quien intentaba encontrar a sus abuelos desaparecidos. En la misiva relata la noche en que agentes de la DINA entraron a su casa y los sacaron junto a otros familiares.

“Quiero saber donde puedo saludar a los míos que fueron sacados un día 2 de abril en la noche desde nuestra casita. Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor, y (pregunten) donde están ahora”, relató.

Lee la carta a continuación:

30 de agosto de 1976

Sra. Lucia Hiriart de Pinochet

Sra. Lucia:

Yo sé que usted es una persona muy buena con los niños de Chile, así lo he visto por televisión.

Señora Lucia yo le escribo como una niña de 9 años que soy, y estoy muy preocupada porque se ha dicho que el 3 de septiembre es el Día de los abuelitos.

Yo quiero saber donde puedo saludar a los míos que fueron sacados un día 2 de abril en la noche desde nuestra casita. Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor, y (pregunten) donde están ahora.

Yo siempre pienso que lo bonito y feo no se olvida, y nunca podré olvidar cuando fuimos sacados junto a mis abuelitos y otros familiares con los ojos vendados y traídos a Santiago.

Aquí nos dieron pastillas, golpes y le hacían preguntas a mi abuelito siendo ya un ancianito.

Usted es madre y abuelita también y quiero que vea en mí a una nieta de Chile con mucho dolor.

Yo me pregunto si es malo que mi abuelito haya tenido la idea de ser diputado de Chile; para una nieta del señor Pinochet será malo que su abuelito haya tenido la idea de ser presidente. Yo creo que para nosotros los nietos, es lo más grande y feliz o yo no lo entiendo.

Le digo a usted que muchas veces me hinco a pedir y miro a Dios y le pregunto: ‘¿Qué es lo que pasa? ¿Qué hicieron mis abuelitos que esos hombres malos se los llevaron?’.

Yo me pongo la mano en mi pequeño corazoncito y me dan deseos de gritar: ‘Basta. Devuélvanmelos. Es lo más querido de mi vida’, y termino llorando.

Yo le pido a usted que se ponga la mano en su corazón grande y bondadoso y le responda a esta nieta triste y enferma, porque ya son 5 meses que no los veo.

Los nombres de mis abuelitos son:
– María Olga Flores Barraza 61 años
– Bernardo Araya Zuleta 68 años

Saluda a usted Ninoska Henríquez Araya

Respuesta de Lucía Hiriart

La carta de la pequeña fue respondida por Lucía Hiriart 4 días después del Día del Abuelo, es decir, el 10 de septiembre de 1976.

Lucía H. de Pinochet

Lucia Hiriart de Pinochet, saluda muy atentamente al señor Ninoschka Henríquez Araya y junto con acusar recibo de la nota que le enviara, le comunico que la hizo remitir al señor director de DINA, para su estudio y posterior resolución.

Aprovecha la oportunidad para reiterarle sus atentos y cordiales saludos.

Santiago 07 de septiembre de 1976

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5